Xpert Access

Biografía testimonial de San José Manyanet

UNA BIOGRAFÍA TESTIMONIAL DE SAN JOSÉ MANYANET

BiogTest1

Ha aparecido una nueva biografía del fundador de los Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, titulada El coraje de la verdad. Biografía testimonial de San José Manyanet, inspirador del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Ed. Estel, Barcelona 2018, 528 pág.). El autor material es el P. Josep M. Blanquet, S.F. pero el autor formal es el Beato Ramón Oromí y Sullà (1875-1937), mártir.


Se trata de una biografía testimonial porque está estructurada de acuerdo a los numerosísimos testimonios que dictó el beato Oromí antes de sufrir el martirio. Él, ayudado por otros religiosos y personas seglares, se impuso el deber filial de recorrer toda la geografía manyanetiana para recoger y poner a salvo los recuerdos y objetos relacionados con la vida y misión apostólica del santo. El P. Oromí había conocido al fundador y había sido secretario general del Instituto durante muchos años y conocía muy bien todos los documentos y cartas que el fundador había mandado o recibido y dejado debidamente clasificados en el archivo.


Hacía años que, también en preparación del proceso de canonización de José Manyanet, trabajaba en este intento que quería dejar plasmado en un museo biográfico que la persecución y guerra civil impidieron. El martirio le sorprendió en el momento en que estaba estudiando y clasificando todos estos documentos y efectos.


Por ello, cuando de una manera imprevista y apresurada tuvo que abandonarlo y dejar un testimonio identificador de cada uno de los documentos y efectos, pudo hacerlo con precisión, recordando y citando fragmentos originales de cartas y otros escritos que al mismo tiempo estaban siendo consumidos por las llamas.


Todos estos testimonios, debidamente transcritos por incansables amanuenses, es lo que constituye esta biografía testimonial de José Manyanet, compuesta de 10 capítulos de extensión desigual, que abarca desde sus orígenes en Tremp, las etapas de su formación, la actividad sacerdotal, la fundación de los Institutos religiosos, la inspiración del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y su relación con las familias Bocabella y Dalmases, la Asociación Josefina, el arquitecto siervo de Dios Antonio Gaudí, etc., las relaciones eclesiales con Papas, Cardenales y Obispos y, finalmente, su última enfermedad, muerte y sepultura. Todo ello, junto con dos Apéndices y los índices correspondientes,va acompañado con la reproducción de numerosísimos objetos que confirman el relato del testimonio.


Y lleva el título de El coraje de la verdad porque pone claramente de manifiesto la verdad de su carisma y misión de fundador y de inspirador del Templo de la Sagrada Familia de nuestra ciudad.Son los testimonios regados con la sangre de un mártir los que hablan.


El libro puede adquirirse en las librerías religiosas de la ciudad y en la sede de la Curia general del Instituto (Tel. 636.802.094 - Entenza, 301 – 08029 Barcelona).

BiogTest2

Este sitio usa coolies propias y de terceros para un correcto funcionamiento. Si usted sigue navegando por el sitio, entendemos que acepta su uso y nuestra política. Para más información, vea nuestra Política del sitio.

  Acepto las cookies de este sitio.
Política del Sitio