Xpert Access

El origen de la Sagrada Familia

Un libro (“El origen de la Sagrada Familia. Josep Manyanet, el inspirador”)

analiza la figura del Padre Manyanet como inspirador de la Sagrada Familia

(CR) Mucho se ha escrito sobre el templo de la Sagrada Familia, sobre su simbología, arquitectura, incluso sobre la figura de su arquitecto, Antoni Gaudí. Pero son pocos los libros que hablan desde otra perspectiva del templo, sobre su fundación y la gestación de la idea de erigir un templo dedicado exclusivamente a la familia. Este es el punto de partida del libro El origen de la Sagrada Familia. José Manyanet, el inspirador, del autor José M. Blanquet, de la Congregación de los “Hijos de la Sagrada Familia”, fundada por San José Manyanet.

Hasta ahora era conocida la relación entre Josep M. Bocabella y el padre José María Rodríguez, o la de Gaudí con san Enrique de Ossó y los obispos Joan Baptista Grau, Pere Joan Campins y Josep Torras i Bages.

Josep M. Blanquet demuestra en este libro, con palabras y muchos objetos que se intercambiaron entre ellos, que en sus inicios y durante la vida de los señores Bocabella-Puig, miembros de la Junta Constructora del Templo y Dalmases-Bocabella, sus hijos ,san José Manyanet  tuvo   una fuerte incidencia y relación con ellos. José Manyanet los manifestó el propósito de levantar un templo, que quería que fuera como un gran púlpito para proclamar los ejemplos de vida doméstica de Jesús, María y José a las familias, y, por tanto, que el futuro templo fuera dedicado a la Sagrada Familia y no sólo a San José, patrón de la Asociación Josefina. Todos ellos, con el P. José M. ª Rodríguez y Gaudí después, aprobaron y secundaron  la propuesta.

Manyanet, amigo, confidente y ejemplo de vida cristiana para Gaudí

A partir del mes de noviembre de 1883, comenzó la relación del padre Manyanet con el arquitecto Antoni Gaudí. Una relación sobre todo espiritual que sobrepasa la muerte del sacerdote fundador. Gaudí se consideraba un trabajador por la Sagrada Familia al igual que el padre Manyanet y sus hijos. Decía que el templo era "su casa, la que el padre Manyanet había inspirado, animado y santificado". Le tenía gran estima y consideración y era para él "amigo, confidente y ejemplo de vida cristiana".

Gaudí sugirió al padre Manyanet la fundación del colegio San Pedro Apóstol de Reus y promovió ayudas para el colegio de San Andrés de Palomar tras los estragos de la Semana Trágica.

A lo largo de los seis capítulos del libro, resultan otras personas implicadas en esta trama humana y espiritual que hizo posible el templo expiatorio de la Sagrada Familia, como el obispo José Caixal y Estradé, el padre José María Rodríguez Bori, el obispo Jaume Catalán y Albosa, el canónigo Antonio Estalella y Sivillà, después obispo de Teruel, mosén Cinto Verdaguer, etc.

Por todo ello, la aportación que el libro se refiere a la historia del templo es sustancial y deberá ayudar a replantear los orígenes del templo. A la presentación del libro, el lunes 7 de abril en la librería Claret intervendrán tanto el autor, como el presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, José Manuel Almuzara, el historiador y biógrafo de Gaudí, Josep M. Tarragona, y el Superior General de los Hijos de la Sagrada Familia, P. Jesús Díaz.

Newsletter

Este sitio usa coolies propias y de terceros para un correcto funcionamiento. Si usted sigue navegando por el sitio, entendemos que acepta su uso y nuestra política. Para más información, vea nuestra Política del sitio.

  Acepto las cookies de este sitio.
Política del Sitio