Xpert Access

Qué es el Nazarenum?

¿Cuándo nació y dónde el Centro Internacional de Documentación y Estudio sobre la Sagrada Familia?

Nació en el año 1987, en Barcelona, para conmemorar el centenario del Decretum laudis de nuestro Instituto de Hijos de la Sagrada Familia, fundado precisamente por San José Manyanet para promover el honor, la imitación y el culto de la Familia de Jesús, María y José. Como es sabido, existen en varios países Centros Josefinos dedicados a propagar la devoción y el estudio del Santo Patriarca. Pues bien, en los tiempos actuales en que son tan notables la sensibilidad y las necesidades de la familia, se creyó que era urgente profundizar en el matrimonio de María y José y en el estilo de vida familiar que el Hijo de Dios instauró con ellos en Nazaret, porque son un designio de Dios para la familia de todos los tiempos. El papa Juan Pablo II se dignó enviar un autógrafo en el que dice: «En prenda de abundantes gracias divinas que hagan muy fecundas las actividades del Centro de documentación y estudio sobre la Sagrada Familia (Nazarenum), me complazco en impartir a todos sus miembros y colaboradores la Bendición Apostólica. – Vaticano, 12 Mayo 1987. – Joannes Paulus II».

¿Porqué le puso el nombre de Nazarenum?

Para indicar que se trata de un esfuerzo por recoger la máxima documentación posible —escrita, artística y devocional— sobre la vida, santidad y culto de la Sagrada Familia en orden a profundizar y fomentar el estudio de la vivencia familiar de Jesús con María y José en la Casa de Nazaret. Nazaret es así mucho más que un simple lugar geográfico, es el apellido de Jesús, de María y de José. Es el común identificador de los tres. Es por consiguiente un lugar teológico, un estilo de vida, de cercanía de Dios a nuestro mundo. Es el estilo de vida de Jesús con María y José expresado en una forma de vida pobre, sencilla, acogedora, abierta al misterio de Dios a quien, con Jesús, podemos llamar Padre. En este sentido hay que encuadrar y entender el esfuerzo de San José Manyanet por crear un Nazaret en cada hogar, en cada comunidad cristiana y en la sociedad, que ha dejado como herencia a sus instituciones.

¿Cuáles son sus objetivos fundamentales?

Los Estatutos del Centro hablan de un doble objetivo: profundizar y fomentar el estudio de la vida familiar de Jesús con María y José, con cuya presencia santificó el amor de sus padres y la vida ordinaria, sencilla y de trabajo de Nazaret; y promover y propagar el honor, la imitación y el culto de Jesús, María y José en la Iglesia y en la sociedad. Por ello, recoge toda clase de documentación relativa al objeto que persigue. Con todo ello pretende «nazarenizar» la Iglesia y la sociedad, es decir, empaparlas del espíritu del Padre nuestro y de las bienaventuranzas, que fueron el eje de la vida de la Familia de Nazaret. En definitiva, anunciar y difundir el Evangelio de familia que Jesús vivió y proclamó desde Nazaret.

¿Qué se puede encontrar?

De momento, más de ocho mil libros de Sagrada Escritura, teología, patrología, liturgia, doctrina de la Iglesia, homilética, vidas de Jesús, de María y de José, de santos nazarenos, devociones y asociaciones de la Sagrada Familia, biografías de los fundadores y constituciones de los Institutos Sagrada Familia, santuarios importantes, poesías, gozos, revistas, imágenes, pinturas, tapices, amplia documentación sobre templos, como el de la Sagrada Familia de nuestra ciudad, Tierra Santa, Loreto, etc., parroquias intituladas a la Sagrada Familia en varios países, capillas privadas, música, filatelia, medios audiovisuales, reproducciones de obras clásicas, mosaicos, esmaltes, cuadros, medallas, postales, estampas comunes y de puntilla, tarjetas de Navidad y de otro tipo, recortes de prensa, etc., etc. Una visita guiada al Nazarenum sorprende por su riqueza y variedad. Todo este material procede de varios países del mundo, como Espa- ña, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Cameroun, Corea, etc. 

¿Qué actividades ha organizado el centro?

La más notable ha sido la organización de los Congresos Internacionales de la Sagrada Familia iniciados en 1992, con motivo del centenario del breve apostólico Neminem fugit, del papa León XIII, que se considera la Carta Magna de la devoción a la Sagrada Familia. Se han celebrado en Barcelona y en Roma. A través de los siete congresos se ha estudiado la presencia y el desarrollo de la devoción a la Sagrada Familia en la Iglesia y en la sociedad durante los primeros veinte siglos. El resultado de estos encuentros ha significado una importante revitalización de la espiritualidad propia de los Institutos intitulados a la Sagrada Familia —que son muchos en la Iglesia y algunos de reciente fundación—, una purificación de la devoción popular para muchos seglares, matrimonios y familias, y ha propiciado una proyección más incisiva de la pastoral familiar de la Iglesia inspirada en la Sagrada Familia. El Papa, a través de la Secretaría de Estado, se hizo siempre presente en todos ellos estimulando el trabajo y especialmente esta dirección de la pastoral matrimonial y familiar. Todos los estudios y ponencias están recogidos en siete volúmenes que suman más de 5.000 páginas.

Newsletter

Este sitio usa coolies propias y de terceros para un correcto funcionamiento. Si usted sigue navegando por el sitio, entendemos que acepta su uso y nuestra política. Para más información, vea nuestra Política del sitio.

  Acepto las cookies de este sitio.
Política del Sitio