Catequesis Jubileo de la misericordia nº7

Jesús llevó a su pleno cumplimiento la misericordia

Es sobre la cruz que Jesús presenta a la misericordia del Padre el pecado del mundo, y con eso todos nuestros pecados. Por ello no debemos temer reconocernos y confesarnos pecadores y aceptar el Evangelio del Crucificado Resucitado, para que toda nuestra vida sea plasmada por la fuerza de su amor que renueva.

 

A continuación el texto completo:

“¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Después de haber reflexionado sobre la misericordia de Dios en el Antiguo Testamento, hoy iniciamos a meditar sobre cómo Jesús mismo la ha llevado a su pleno cumplimiento. Jesús, de hecho, es la misericordia de Dios hecha carne. Una misericordia que Él ha expresado, realizado y comunicado siempre, en cada momento de su vida terrena. Encontrando a las multitudes, anunciando el Evangelio, sanando a los enfermos, acercándose a los últimos, perdonando a los pecadores, Jesús hace visible un amor abierto a todos, nadie excluido, un amor abierto a todos, sin fronteras. Un amor puro, gratuito, absoluto. Un amor que alcanza su cúlmen en el Sacrificio de la cruz. Sí, el Evangelio es realmente el “Evangelio de la Misericordia” porque ¡Jesús es la Misericordia!

Leer más...

Jubileo de la Misericordia – Catequesis del Santo Padre - 2

Jubileo de la Misericordia – Catequesis del Santo Padre - 2

«La misericordia de Dios, que actúa en el Bautismo, es más fuerte de nuestras divisiones».
En la catequesis que ha pronunciado en la audiencia general celebrada el miércoles 20 de enero de 2016, el papa Francisco ha hecho énfasis en el sacramento del bautismo que comparten por igual católicos, ortodoxos y protestantes.
 
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
 
Hemos estuchado el texto bíblico que este año guía la reflexión en la Semana de Oración para la unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero. Esta
semana. Tal pasaje de la Primera Carta de san Pedro ha sido elegido por un grupo ecuménico de Letonia, encargado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias y por el
Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos.
 
Leer más...

Catequesis Año de la Misericordia

Catequesis Año de la Misericordia – 1 (Perspectiva bíblica)

El Santo Padre recuerda que la fidelidad en la misericordia es el ser de Dios y por esto Él es totalmente y siempre fiable

Publicamos a continuación el texto completo de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general de este miércoles, 13 de enero. 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comenzamos las catequesis sobre la misericordia según la perspectiva bíblica, para aprender la misericordia escuchando eso que Dios mismo nos enseña con su palabra. Empezamos por el Antiguo Testamento, que nos prepara y nos conduce a la revelación llena de Jesucristo, en quien lo lleva a cabo y se revela la misericordia del Padre. En la Sagrada Escritura, el Señor es presentado como “Dios misericordioso”. Este es su nombre, a través del cual Él nos revela, por así decir, su rostro y su corazón. Él mismo, como narra el Libro del Éxodo, revelándose a Moisés se autodefine así: “El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira, rico en clemencia” . También en otros textos encontramos esta fórmula, con alguna variante, pero siempre la insistencia se pone en la misericordia y sobre el amor de Dios que no se cansa nunca de perdonar. Vemos juntas, una por una, estas palabras de la Sagrada Escritura que nos hablan de Dios.  

 

 

Leer más...