Meditación 18ª (3ª Parte)

Tercera parte: Trata de otras obligaciones y virtudes  propias del estado religioso

 

Meditación 18 (y última): De la devoción y confianza a nuestro Padre San José

 

“Sí, glorioso San José, en Vos, después de Jesús y María, coloco toda mi esperanza, y espero confiadamente me alcanzaréis la gracia de perseverar en las buenas resoluciones que acabo de hacer, para que, imitando vuestro ejemplo y haciéndome digno hijo de la santa Casa de Nazaret, merezca la dicha de ser visitado de mis santísimos Padres en la tremenda hora de mi muerte y ser acompañado al cielo a disfrutar de su dulce compañía por toda la eternidad”.

 

Ver segunda parte del Documento

 

Ver tercera parte del Documento

 

Ver documento completo

Meditaciones Padre Manyanet

Año de la Vida Consagrada- Meditaciones  S. José Manyanet

 

Con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada y,  con la finalidad, de ayudar en la consecución de sus objetivos, les propongo  una reflexión semanal basada únicamente en las “Medicaciones” del P. Fundador.

 

Son 59 meditaciones  (24, 17 y 18) escritas "  al objeto principalmente de excitar a mis hermanos al puntual cumplimiento de sus deberes religiosos, a mayor gloria  de Dios, honra vuestra, provecho espiritual de cada uno, buen ejemplo y edificación de los seglares. Estos son mis deseos, mis únicas aspiraciones"  . Se trata de  agradecer y recordar las raíces del propio carisma y de la propia vida para vivir más intensamente el presente  generando esperanza  para el futuro. (Los textos no serán “literales” necesariamente)

 

. Actos de preparación para la Meditación: ponerse en presencia de Dios, adorarle con humildad y reverencia, ofrecer la meditación, meditación y acción de gracias.

 

(San José Manyanet, Obras completas VI, ¡Un Nazaret en cada hogar!, pp. 150-403)

Leer más...

Meditación de Cuaresma (4)

Cuarta predicación de Cuaresma del padre Cantalamessa en presencia del Papa - texto completo

Oriente y Occidente frente al misterio del Espíritu Santo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Hoy meditaremos sobre la fe común de Oriente y Occidente en el Espíritu Santo y trataremos de hacerlo “en el Espíritu”, en su presencia, sabiendo, como dice la Escritura, que “antes que la palabra esté en mi lengua, tú, Señor, la conoces plenamente” (cfr. Salmo 139, 4).

1. Hacia un acuerdo sobre el Filioque

Durante siglos, la doctrina de la procesión del Espíritu Santo en el seno de la Trinidad ha sido el punto de mayor fricción y acusaciones recíprocas entre Oriente y Occidente, a causa del famoso “Filioque”. Trato de reconstruir el estado de la cuestión, para valorar mejor la gracia que Dios nos está haciendo de un acuerdo también sobre este problema espinoso.

Leer más...

Meditación de Cuaresma (3)

Texto completo de la tercera predicación del padre RanieroCantalamessaen el Vaticano con motivo de cuaresma.

Oriente y occidente frente al misterio de la persona de Cristo

1. Pablo y Juan: Cristo visto desde dos ángulos

En nuestro esfuerzo por poner en común los tesoros espirituales de Oriente y Occidente, reflexionamos hoy sobre la fe común en Jesucristo. Tratamos de hacerlo como quien sabe hablar de uno que está presente, no de un ausente. Si no fuera por nuestra pesadez humana que lo impide, cada vez que pronunciamos el nombre de Jesús, debemos pensar que hay uno que se siente llamar por el nombre y se vuelve a mirar. También esta mañana Él está aquí con nosotros y escucha, esperemos con indulgencia, lo que diremos de Él.

 

Leer más...

Meditación sobre la cuaresma

Primera predicación de Cuaresma: 'La alegrí­a del Evangelio llena el corazón y la vida'

El padre RanieroCantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, propone a la Curia Romana unas reflexiones sobre la 'Evangeliigaudium' del papa Francisco

Primera Predicación de Cuaresma 2015

“LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO LLENA EL CORAZÓN Y LA VIDA”

Reflexiones sobre la “Evangeliigaudium” del papa Francisco

Me gustaría aprovechar la ausencia del Santo Padre, en esta primera meditación de Cuaresma, para proponer una reflexión sobre su Exhortación apostólica Evangeliigaudiun, que no me habría atrevido a hacer en su presencia. No se tratará, por supuesto, de un comentario sistemático, sino sólo de reflexionar juntos y asumir algunos de sus puntos clave.

Leer más

Meditación sobre la cuaresma (2)

Segunda predicación de Cuaresma

Texto completo de la segunda prédica de Cantalamessa con la presencia del Papa En el Vaticano con motivo de cuaresma (6 de marzo de 2015):

 

Oriente y occidente frente al misterio de la Trinidad

1. Poner en común lo que nos une

La reciente visita del papa Francisco en Turquía, que terminó con un encuentro con el patriarca ortodoxo Bartolomé, y sobre todo su exhortación a compartir plenamente la fe común del Oriente cristiano y el Occidente latino, me han convencido de la utilidad de usar las meditaciones cuaresmales de este año para satisfacer este deseo del Papa, que es también el de toda la cristiandad.

Leer más

Página 1 de 2