Historia

Colegio Nuestra Señora de Farners

El Padre Manyanet se comprometió a crear un centro de 1ª y 2ª enseñanza en el antiguo edificio de los jesuitas. La segunda quincena de setiembre de 1882, una comunidad formada por 7 religiosos y presidida por el P. Bonaventura Mullol, llegó a Santa Coloma.

La vida del colegio-pensionado fue consolidándose de año en año, llenándose siempre sus aulas y su dormitorio. Había alumnos pensionistas, mediopensionistas y externos, y su enseñanza comprendía párvulos, elemental, superior y bachillerato. Mas la junta, que se había esforzado en ir acomodando a los escolares, no tomó nunca tanto interés en el local de la comunidad, cuyos religiosos, todavía en 1890, vivían alquilados.

La indecisión de la junta en el cumplimiento de este compromiso con la comunidad y sobre todo el despliegue que tomaba el instituto, que el P. Manyanet no podía atender suficientemente con responsabilidad el colegio de Sant Andreu, retiró de Santa Coloma primero al P. Mullol y más tarde, en agosto de 1891, a toda la comunidad.